miércoles, 8 de junio de 2011

Análisis crítico sobre el proceso de evaluación del aprendizaje

Las prácticas de evaluación del aprendizaje, las cuales conllevan a la emisión de juicios sobre el desempeño,  han sido por años criticadas; tanto por la responsabilidad que conlleva el proceso como las diferentes consecuencias que recaen en aspectos sociales, políticos, económicos, etc. A partir de las lecturas y tu propio criterio: ¿Cuáles serían los aspectos más álgidos sobre la evaluación del aprendizaje en la actualidad? Menciona y explica por lo menos tres aspectos que hayas identificado.

Actualmente el sistema educativo mexicano está implementando de manera global una reforma educativa en los niveles básicos de educación generando cambios estructurales importantes en las instituciones y cambios sociales en los profesores y alumnos. Entre estos, es la gran tendencia de evaluar de manera más constante, precisa y eficiente a sus profesores, alumnos, instituciones, programas, etc. Por lo que,  se considera que uno de los aspectos sería el de la evaluación de los profesores, instituciones, planes y programas. Escudero (2003) plantea que la evaluación de estos debe relacionarse con sus deberes, responsabilidades y obligaciones profesionales o institucionales. En este sentido, se requiere que el sistema educativo establezca de manera de manera clara y concisa estos deberes y responsabilidades su comunidad educativa. En nuestro contexto educativo, cada día es más común que se esté evaluando tu clase a través de visitas constantes de las autoridades educativas con la finalidad de establecer si se esta cumpliendo con los objetivos de la materia, además de saber si estás aplicando estrategias de enseñanza y metodologías eficientes para mejorar el aprendizaje en los alumnos y por último, supervisar si llevas a cabo la planeación propuesta al inicio del ciclo escolar permitiendo el cumplimiento del programa de la materia.  Y todo esto, no es más que un reflejo del gran reto que tiene el sistema educativo con la sociedad buscando la mejora en la educación.
Por otro lado, el otro aspecto que se considera es en relación a la evaluación del contexto, en las que es complejo atender las necesidades particulares de comunidades educativas por lo heterogéneo de estás. Además de los distintos problemas que se suscitan en cada zona escolar no permite que se tenga una evaluación estandarizada sino que tiene que definir prioridades de ese contexto en específico generando una problemática difícil de resolver en la que considero se requiere prestar mayor atención invirtiendo en capacitación para el diseño de modelos evaluativos especializados y focalizados al contexto. Como lo menciona McDonald R., Boud D., Francis J. y Gonczi A. (2005) “con el creciente énfasis en la importancia de los resultados en la formación profesional, los docentes necesitarán una formación adicional en evaluación”(p.48).
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Por último, el tercer aspecto sería la equidad, que es un criterio básico de referencia para evaluar la educación, creo que en México aún tenemos ese serio problema en ofrecer servicios educativos equitativos a las distintas comunidades del país, no se ha logrado la cobertura en todos los sectores de la sociedad para lograr generar las igualdad de oportunidades a cualquier mexicano sea cual sea su residencia, además de que aún se requiere que el profesor genere un ambiente de aprendizaje  donde los alumnos sean tratados por igual. Como lo menciona Álvarez Méndez J. (2001) que se requiere que el profesor tome conciencia y se comprometa que a pesar de que el sujeto se encuentre en una situación delicada no se debe excluir a nadie de la participación del saber.

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