domingo, 27 de marzo de 2011

Radio Chat

Radio Chat es una aplicación que permite la transmisión de voz del profesor a sus alumnos sobre medios de internet y al mismo tiempo permite dialogar a través de mensajes escritos. (Burgos, 2007). El uso del radio Chat permite activar el estímulo auditivo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Incentiva el proceso de retroalimentación. Además la comunicación oral estimula el pensamiento y la razón.

Una de las ventajas del uso de Radio Chat es que al alumno se le enseña a escuchar y no solo a oír con la finalidad de lograr la reflexión. Con esta herramienta se estimula la  imaginación y al permitir el dialogo e interacción del profesor con sus alumnos aporta un conjunto de experiencias de aprendizaje significativo y facilita el aprendizaje colaborativo.

En programas de educación a distancia el uso del audio y el video permiten humanizar el proceso de enseñanza aprendizaje. Estimula al estudiante a actuar, colaborar e interactuar de distintas formas, promoviendo el aprendizaje activo. A través de estas herramientas es posible tener acceso a entrevistas, a panales de expertos, a tener acceso de primera mano a conocimientos de invitados internacionales. Como es el caso actual de las asesoría de científicos de la NASA a alumnos de preparatoria del Tec de Monterrey en campus Guadalajara.

El aprendizaje móvil es una metodología de enseñanza basada en el uso de dispositivos móviles como celulares, agendas electrónicas, tablets PC, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica permitiendo el acceso a contenidos en cualquier momento.

Burgos Aguilar, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez, & B. A. Vladimir, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 241-276). México: Limusa.

2 comentarios:

  1. Hola Adriana!

    Me parece muy acertado lo que mencionas. El radiochat permite desarrollar en el alumno la comprensión y reflexión de lo recibido en el sentido auditivo, se crea imágenes de lo que escucha.

    Saludos,
    Verónica.

    ResponderEliminar
  2. Hola Adriana:

    Considero que uno de las principales razones para por el aprendizaje móvil es que ofrece flexibilidad de acceso desde cualquier lugar y en el momento deseado.

    ResponderEliminar