sábado, 5 de febrero de 2011

Desafios en la educación ante el surgimiento del uso másivo de telefónos celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales en el aula

          En el perfil del docente del Sistema de Educación Media Superior propuesto en la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) establece en una de las competencias que el maestro construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo en la que entre otras acciones, propicia la utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como para expresar ideas (RIEMS, 2008).


          Uno de los atributos positivos de la tecnología es tener acceso a la información en poco tiempo permitiendo la optimización del tiempo, interacción continua entre alumnos y maestros permitiendo una comunicación abierta y constante.

          Perea, M. (2007) propone algunas de las ventajas de la tecnología en el aprendizaje, entre otras, las siguientes:

  1. Mejoramiento en el aprendizaje del alumno. 
  2. La interactividad de las tecnologías permite que el alumno visualice el  conocimiento de una forma más cercana a la realidad.
  3. Los programas informáticos pueden transformar nociones abstractas en modelos     figurativos, lo cual que facilita su comprensión y su aprendizaje.
  4. Fomentar, entre alumnos, maestros, directivos y padres de familia, la cultura de las tecnologías de la información.
  5. Es posible establecer relaciones con otras escuelas, clases, alumnado. 
  6.  Se promueve el aprendizaje significativo a través de la creación de ambientes atractivos y útiles.
  7. Promueven el desarrollo de habilidades cognitivas y competencias comunicativas en los alumnos y maestros a través de la tecnología
  8. Mejoran las destrezas de lectura y comprensión de textos.
  9. Promueven la adquisición de conocimientos sobre un tema.
  10. Desarrollan destrezas de búsqueda de información en la Web (p.12).

En un sentido curricular se podría sacar mayor provecho al contextualizar los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.

En realidad, no estoy segura de que pudiera proponer  la “mejor”  pedagogía pero podría ser a través de la teoría del constructivismo que fomenta el interés en la colaboración y el aprendizaje cooperativo, además de que una de sus características son el ambiente complejo de aprendizaje de la vida real y las relaciones sociales. En este sentido, el considerar las condiciones sociales de nuestros alumnos en la que están inmersos en un mundo de la tecnología nos permitirá considerar empezar a crear estrategias de aprendizaje vinculadas con la tecnología.

 El paradigma sería el de la teoría sociocultural de Vigotsky , en la que establece en uno de sus principios la implicación de diferentes instrumentos mediadores para la transformación del individuo.

Considero que los teléfonos celulares promoverían una habilidad desde una práctica contextualizada porque la lengua escrita  se establece como una práctica social y la tendencia es el aumento de la interacción humana a través de  una comunicación escrita.

Para estudiar estos fenómenos creo que sería a través de investigaciones cualitativas o de estudios de caso. En la que se realicen proyectos vinculados con el uso de telefonía celular inteligente para observar el nivel de aprendizaje logrado por medio del uso de esta tecnología.

La unidad de análisis vinculada sería la palabra, puesto que en el uso del lenguaje se genera la cultura y la interacción social permitiendo la transformación del individuo. Como explica Fernandez M. (2009) que Vigotsky pensó en la cultura en términos de la emergencia del lenguaje.


  
Referencias Bibliográficas.


Perea Bazaldúa, Mara (2007). La influencia de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. México: Editorial Centro de Estudios Universitarios. Consultado el día 04 de febrero de 2011 en ebrary.
Secretaría de Educación Pública (2008) Reforma Integral de la Educación Media Superior en México: La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. 2008. Consulta realizada el día 03 de febrero de 2011. Disponible en: http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/work/sites/riems/resources/FileDownload/120/trip_perfildocente_altares.pdf

4 comentarios:

  1. Adriana:

    Coincido con lo que aportas en este blog, está documentado y respaldado inclusive con referencias.

    Lo importante es que como docentes estemos actualizados y conscientes de las ventajas y los riesgos que el uso de nuevas tecnologías en el aula y buscar estrategias para obtener lo mejor de ellas.

    Saludos
    Mirna Escamilla

    ResponderEliminar
  2. Hola Adriana!

    Tal como lo describes, el uso de estas herramientas tiene muchas ventajas en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje, en donde prácticamente fungimos como agente de cambio ante las nuevas demandas educativas.

    Es por esto que considero que la capacitación del docente, su convencimiento en el uso de estas herramientas y la elaboración de materiales que nos ayuden a sacar el mejor provecho de estas, es muy importante.

    Saludos,
    Veronica ESpinosa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Adriana:
    Me gustó tu trabajo ya que nos das a conocer las ventanas de oprtunidades que tenemos al utilizar de manera adecuada la tecnología, pero es cierto lo que mencionas con respecto a la realidad social a la que pertenecen los alumnos, por experiencia se que por más que uno trate de ser un agente de cambio aún existen escuelas que se localizan en contextos marginados sin acceso a estos medios.

    Y por el contrario en donde existe la tecnología los docentes no se encuentran familiarizados con estas TIC, apoyo a la capacitación de docentes en este aspecto.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar